California

655 Campbell Technology Parkway,
Suite 200
Campbell, CA 95008 USA

Phone: +1 408 574 7802
Fax: 1 408 377 3002

16 noviembre, 2021     lectura de 6 min

Las 7 razones por las que las marcas de moda y retailers necesitan de un software de PLM

En la actualidad, una solución de Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM, del inglés Product Lifecycle Management) ya no se trata de un lujo ni de una tecnología opcional para las marcas de moda y retailers: es esencial para mejorar la eficiencia, la comunicación global y la transparencia. Por eso, te presentamos las siete razones clave para encontrar un software de PLM que se adapte a tus necesidades, sin importar el tamaño o el giro de tu empresa.

1. Para lidiar con la presión de lanzar los productos a tiempo

Todos los integrantes de su organización que participan en la comercialización oportuna de un producto (desde diseñadores hasta planificadores de merchandising) se encuentran bajo una gran presión. Los vertiginosos plazos dentro de la industria de la moda se han convertido en el estándar; los tiempos se han vuelto muy ajustados, y los consumidores de hoy en día quieren ver y comprar al momento, en una experiencia más sencilla e intuitiva.

¿De qué forma puedes colaborar con tus equipos internos y externos para que sea más fácil llevar los productos al mercado y reducir el tiempo (desde la ideación hasta la confección) para llegar a tus consumidores? Muy fácil: un software de PLM proporciona una transparencia y visibilidad inmejorables de todos los procesos del producto, lo que permite evaluar los plazos y realizar ajustes para mejorar la eficiencia.

2. Para garantizar un crecimiento sostenido

Según un reciente estudio realizado por Statista, para 2025 el mercado de la moda aumentará su valor a un trillón de dólares, en contraste con los USD $760 billones que alcanzó en 2021. Claro, nadie se atrevería a pensar que el crecimiento fuera un problema. Y es cierto: crecer es maravilloso, pero una mayor demanda de productos trae desafíos: cantidades cada vez más grandes de SKUs, adquisiciones potenciales, un número creciente de proveedores, reestructuración del negocio o los procesos, nuevas líneas y colecciones… Atraer a más personas para que se hagan cargo de todo esto puede sonar tentador, pero eventualmente llegará un punto en el que administrar todo en hojas de cálculo o e-mails ya no será sostenible.

¿Cómo se aprovechan los procesos y la tecnología para trabajar de manera más eficiente, sin tener que contratar a más personas? El significado del PLM se cimenta en ofrecer una base tecnológica para respaldar el crecimiento y administrar una cadena de suministro más compleja, utilizando los recursos que ya tienes a la mano dentro de tu empresa.

Persona analizando cumplimiento normativo con ayuda del software plm.

3. Para mantenerse completamente alineado con las regulaciones normativas

La seguridad y el cumplimiento normativo pueden volverse un dolor de cabeza para las empresas de moda y retailers (particularmente si te dedicas a los artículos para niños). Un software de PLM puede ayudarte a mantener las certificaciones actualizadas y realizar un seguimiento del cumplimiento normativo en diferentes regiones y países. A medida que las regulaciones y las normas oficiales cambian, tener una base de datos de productos actualizada dentro del PLM facilita el determinar cuáles productos necesitan reformularse, para cuáles hay que establecer recordatorios de caducidad y cómo mantener la documentación actualizada en tiempo real..

Una solución de Gestión del Ciclo de Vida del Producto también puede ayudarte a rastrear la propiedad intelectual desde el momento en que se crea, configurando una biblioteca de IP capaz de verificar posibles infracciones de patentes o marcas comerciales. Por otro lado, el verdadero significado del PLM está en realizar un seguimiento de la investigación y el desarrollo de nuevos productos para aprovechar los créditos de I+D: exporta fácilmente los datos anuales a tus contadores y permite que ahorren dinero para tu empresa.

4. Para asegurar la integración eficiente de los datos del producto

Garantizar que la información se mantenga actualizada en toda la empresa también representa un ahorro de tiempo masivo. Tener que reintroducir cada uno de los datos en distintos sistemas, desconectados el uno del otro, genera frustración, pérdida de tiempo, más posibilidad de errores y poca confiabilidad.

Una software de PLM efectivo integra los datos clave de diferentes marcas, categorías y sistemas empresariales, creando una definición más consistente del producto. Un repositorio central de datos, actualizado en tiempo real, es esencial para todas las personas que trabajan dentro de tu empresa, ya que libera tiempo de los miembros de cada equipo, que pueden dedicarle a crear trabajo de mayor valor estratégico.

5. Para gestionar y anticiparse a los riesgos en los plazos y cronogramas

¿Alguna vez tuviste que lidiar con añadiduras de última hora o cambios que afectan tus cronogramas de producción? No te preocupes, nos pasa a todos. Pero, ¡tranquilo! No tienes que desarticular por completo tus planes. Tener una base sólida de información, centralizada en un mismo sitio, es esencial para la industria de la moda; no sólo permite mantener los datos visibles para todos los usuarios de la empresa, sino que facilita la adaptación de productos, colecciones y más para adelantarse a las necesidades del consumidor y mantenerse al día con las tendencias.

Tener a disposición un software de PLM permite planificar con anticipación y gestionar los desafíos desde el inicio del proceso, identificando los riesgos que podrían afectar el ciclo de producción y enfrentando de forma eficiente los problemas a medida que aparecen. La creación de calendarios y flujos de trabajo permite a los equipos prestar más atención a las excepciones, cambiar los planes de acuerdo a las nuevas circunstancias y gestionar las expectativas del producto a futuro.

 

Personas evaluando cronograma de producción usado dentro de un software plm

6. Para gestionar eficientemente los desafíos en el cronograma

¿Alguna vez tuviste que realizar flete aéreo de tus productos? ¿Has lidiado con tener que hacer añadidos de última hora a la línea o cambios que afectan los programas de producción?

Tener acceso a una solución de PLM permite planificar el futuro de manera más efectiva y gestionar los retos que aparecen en las primeras etapas del proceso, identificando los riesgos que surgen durante el ciclo de producción y abordando los problemas a medida que aparecen. La capacidad de crear de calendarios y workflows dentro de la plataforma permite a los equipos prestar más atención a las excepciones, cambiar los planes en derivación a ello y gestionar las expectativas.

7. Porque lanzar un producto sin tecnología, simplemente es imposible

¿Se te ocurre algo que hagas hoy en día dentro de tu empresa que no pueda mejorarse gracias a la tecnología? Hace 20 años, la conexión a Internet era algo completamente nuevo; sin embargo, ha evolucionado de tal forma que ahora maneja nuestras vidas. Al igual que la conexión a Internet, el PLM ya no es sólo un lujo, y tampoco tendría por qué ser un sistema enorme que ocupe una gran cantidad de hardware y recursos.

Las soluciones de PLM actuales son livianas, rápidas y, a menudo, muy fáciles de implementar. Un software de PLM es la base de la transformación digital para el desarrollo de productos: una vez instalado, prepara y aligera el camino para la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la impresión y el modelado 3D.

El mundo está cambiando rápidamente, y el significado del PLM se basa en ofrecer soluciones para que las marcas de moda y los retailers se mantengan al día. El software de Gestión del Ciclo de Vida del Producto es más que una herramienta: se trata de una filosofía y un nuevo flujo de pensamiento que cambiará para bien la forma en que trabajan tú y tus equipos.

 

Share this article